Skip to main content Scroll Top

Audiencia de Gerardo Mérida Sánchez en EU queda fijada para el 1 de junio de 2026

El exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, compareció el 15 de mayo de 2026 ante una corte federal en Manhattan y se declaró no culpable de los cargos que le formuló la fiscalía de Estados Unidos. La corte fijó su próxima audiencia para el 1 de junio de 2026, fecha en la que se evaluarán medidas procesales, incluido el posible dictado de fianza.

La acusación federal le imputa, entre otros delitos, conspiración para la importación de narcóticos y la posesión de armas automáticas y dispositivos destructivos. Según el expediente, los cargos contemplan penas que pueden alcanzar la prisión a perpetuidad y mandatos mínimos obligatorios en determinados delitos.

Autoridades estadounidenses señalan que el exfuncionario habría colaborado con miembros de una facción del cártel de Sinaloa a cambio de presuntos pagos mensuales. En su audiencia inicial Mérida Sánchez compareció tras su detención en Arizona y fue trasladado al Distrito Sur de Nueva York para responder a los cargos.

La corte designó representación legal para el acusado; el proceso registra cambios recientes en la defensa que se formalizaron antes de la audiencia programada para principios de junio. Reportes judiciales y notas de prensa señalan que el caso forma parte de una indagatoria más amplia contra funcionarios y presuntos integrantes de la organización criminal.

El 1 de junio de 2026 la corte resolverá los próximos pasos del proceso; hasta entonces el expediente continuará en fase de instrucción con vistas a audiencias preliminares y posibles mociones de la defensa o la fiscalía.

Audiencia de Gerardo Mérida Sánchez en EU queda fijada para el 1 de junio de 2026