Skip to main content Scroll Top

Centrobús: nueva ruta eléctrica del Centro Histórico iniciará operaciones el 8 de mayo

Centrobus-nueva-ruta-electrica-del-Centro-Historico-iniciara-operaciones-el-8-de-mayo

La Ciudad de México estrenará el Centrobús, denominado “Ruta de las Heroínas Indígenas”, el 8 de mayo de 2026. El servicio operará con 12 autobuses 100% eléctricos, administrados por la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), y se espera que beneficie a decenas de miles de usuarios diarios.

El sistema tendrá dos circuitos y 33 paradas distribuidas por el primer cuadro de la capital. En las estaciones se colocarán tótems informativos con pantallas táctiles y sistema braille para personas con discapacidad visual; las estructuras ya comenzaron a instalarse en calles como República del Salvador, Belisario Domínguez, República de Venezuela, Eje Central y Avenida Circunvalación.

El circuito exterior tendrá una longitud aproximada de 6.2 kilómetros y el interior de 5.8 kilómetros, conectando puntos emblemáticos como el Zócalo, el Palacio de Bellas Artes, la Alameda Central y la Torre Latinoamericana. La tarifa de arranque será de cinco pesos.

La inversión reportada para la obra asciende a 111 millones de pesos. La puesta en marcha incluyó pruebas operativas y la presentación de las unidades en la plancha del Zócalo; además, se señaló que las conductoras que operarán las unidades fueron capacitadas para el servicio.

Las autoridades anunciaron que se realizan operativos y diálogos con comerciantes ambulantes para liberar y mantener los carriles confinados por donde circularán las unidades, con el objetivo de garantizar una operación fluida y segura.

El Centrobús forma parte de un plan para modernizar la movilidad en el Centro Histórico y ofrecer una alternativa de transporte más limpia y accesible de cara a eventos de alto flujo en la ciudad.

Centrobús: nueva ruta eléctrica del Centro Histórico iniciará operaciones el 8 de mayo