Skip to main content Scroll Top

Detienen en EU a Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa

El exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, fue detenido en Estados Unidos el 11 de mayo de 2026 y quedó bajo custodia de autoridades federales, según registros judiciales y comunicados oficiales.

Las autoridades estadounidenses acusan a Mérida de presuntos vínculos con una facción del Cártel de Sinaloa y de recibir sobornos para facilitar operaciones de narcotráfico; su caso fue referido a la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde se realizaron las diligencias iniciales esta semana.

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, dijo que no tenía información de que la detención afecte el funcionamiento del gobierno estatal y evitó hacer juicios anticipados mientras avanzan las investigaciones.

Registros del Buró Federal de Prisiones y reportes periodísticos señalan que Mérida ingresó a Estados Unidos por la garita de Nogales, Arizona, el 11 de mayo y que fue puesto a disposición del Servicio de Alguaciles de ese país.

Varios medios nacionales e internacionales publicaron la detención y las autoridades mexicanas emitieron comunicaciones oficiales sobre el caso; la noticia ha reabierto el debate sobre posibles vínculos entre funcionarios y grupos delictivos en la entidad.

Las diligencias continúan en Estados Unidos; se espera que en los próximos días se conozcan más detalles del proceso judicial y de las posibles solicitudes de extradición o cooperación entre autoridades.

Detienen en EU a Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad de Sinaloa