La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que la inversión física del gobierno federal —recursos destinados a infraestructura y activos duraderos— sumó 179,554 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2026, lo que representa una disminución real de 15.6% respecto al mismo periodo de 2025.
Del total reportado, 60,229 millones se aplicaron al sector energético y 9,687 millones a comunicaciones y transportes; en contraste, hubo incrementos en algunos rubros: educación alcanzó 874 millones, salud 7,558 millones y abastecimiento, agua potable y alcantarillado 2,302 millones. El rubro “otros” —que incluye seguridad, justicia, medio ambiente y dependencias administrativas— sumó 98,900 millones, 13% más que en 2025.
Hacienda señaló en la presentación del informe trimestral que, aunque la inversión física cayó en el acumulado del primer trimestre, en marzo se observó una reversión de la tendencia, por lo que confía en que la inversión mantenga una racha positiva en los meses siguientes y contribuya a un crecimiento económico anual proyectado entre 1.8% y 2.8%.
El informe y los datos oficiales muestran una reconfiguración en la calendarización y ejecución de proyectos, así como variaciones importantes por sector que explican la caída acumulada en el periodo, pese al repunte puntual registrado en marzo.

