Skip to main content Scroll Top

Inauguran el paso a desnivel Toribio Medina en Calzada de Tlalpan; faltan tres

El paso a desnivel Toribio Medina, en Calzada de Tlalpan, fue inaugurado por Carlos Mackinlay, director general de Servicios Metropolitanos (Servimet). Con esta apertura, cuatro de los siete cruces comerciales contemplados en el proyecto de rehabilitación están en funcionamiento; los tres restantes se prevé que sean entregados entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2026.

Locales y servicios para comerciantes

El nuevo espacio cuenta con 29 locales: cuatro destinados a establecimientos de comida y 25 a comercios. De estos últimos, 10 serán ocupados por asociaciones de comerciantes invidentes y de baja visión que anteriormente se encontraban en estaciones del Metro.

El paso también dispone de bodegas, baños, vigilancia y servicio de limpieza. Para atender las necesidades de seguridad, cuenta con cabinas para policías cuyos turnos se relevan cada 12 horas. Su horario de operación será de las 5:00 a las 0:00 horas, en correspondencia con el horario del Metro.

Durante las obras, comerciantes que tuvieron que permanecer fuera de sus espacios recibieron apoyos económicos: 25 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso) y 12 mil pesos de la Secretaría del Trabajo.

Trabajos para atender inundaciones

En Toribio Medina se instalaron dos cárcamos para atender la acumulación de agua y las inundaciones que anteriormente afectaban a comerciantes y peatones. La intervención forma parte de la rehabilitación de los pasos a desnivel de Calzada de Tlalpan.

Los tres pasos comerciales pendientes se ubican sobre Calzada San Antonio Abad, en los cruces con Manuel Caballero, General Manuel Gutiérrez Nájera y José María Roa Bárcenas, donde continúan los trabajos.

El proyecto contempla además cinco pasos con vocación distinta a la comercial, denominados utópicos, con actividades relacionadas con cultura, género, arte, deporte y medio ambiente. Estos espacios están en desarrollo y se prevé que estén terminados a mediados de 2027.

Servimet también analiza una posible intervención de alrededor de 22 pasos a desnivel de Calzada de Tlalpan, desde el Metro Viaducto hacia el sur, que no fueron contemplados para su rehabilitación en el marco del Mundial de Futbol 2026. Mackinlay señaló que todavía no existe una instrucción definitiva al respecto.