Klar se encuentra en la etapa final para iniciar operaciones como banco en México, luego de adquirir la licencia y los activos de Bineo, con la intención de ampliar su participación en productos financieros como depósitos, créditos, tarjetas, hipotecas y nóminas.
Stefan Möller Álvarez del Castillo, director general de Klar en México, señaló que las instituciones financieras digitales ya no deben considerarse incubadoras de clientes que posteriormente migran a la banca tradicional. En su perspectiva, las fintech compiten directamente con los intermediarios bancarios establecidos.
Fintech buscan una mayor participación financiera
El directivo sostuvo que el sector digital superó la etapa enfocada únicamente en sumar usuarios y demostrar que existía demanda. Ahora, el reto consiste en construir negocios sostenibles y participar en más decisiones financieras de los mexicanos.
Möller afirmó que los ingresos de Klar han alcanzado un nivel que permite operar con resultados positivos. También consideró que la escala lograda por las empresas digitales demuestra que existe espacio para nuevos participantes en un mercado que todavía mantiene brechas en productos de ahorro y crédito.
La licencia bancaria ampliará la oferta de Klar
La transformación en banco permitirá a Klar participar en productos que actualmente están limitados a las instituciones de banca múltiple, entre ellos los servicios de nómina. Además, la empresa podrá atender operaciones de mayor monto para personas y empresas, de acuerdo con lo expuesto por su director general.
La adquisición de Bineo representa una vía para avanzar hacia esa expansión. Grupo Financiero Banorte anunció en septiembre de 2025 la venta de los activos y la licencia de su banco digital a Klar, operación que permitió a la fintech acceder a una plataforma bancaria ya autorizada.
Klar también busca posicionarse entre los usuarios que requieren mejores rendimientos para sus depósitos y alternativas de crédito más personalizadas. La estrategia contempla ampliar su alcance hacia segmentos como las personas adultas mayores, además de consolidar su presencia entre clientes individuales y corporativos.
Con el avance de su proceso regulatorio y operativo, la empresa pretende competir en un sistema financiero mexicano dominado por un grupo reducido de grandes instituciones. El siguiente paso será concluir las condiciones necesarias para comenzar formalmente sus operaciones como banco.
