La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam) busca llevar ante un juez de control a 32 exfuncionarios vinculados con la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, por un presunto desvío de más de 270 millones de pesos mediante empresas que facturan operaciones simuladas.
Las carpetas de investigación fueron integradas a partir de denuncias de órganos fiscalizadores y contemplan a ex titulares de secretarías y dependencias estatales. Los exservidores públicos comenzarían a comparecer durante agosto de 2026 para que se determine su situación jurídica.
Investigan operaciones con empresas factureras
De acuerdo con las indagatorias, la fiscalía detectó un presunto sistema de desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma con domicilios fiscales en Campeche y Ciudad de México. Las operaciones habrían involucrado a 12 secretarías y dependencias durante un periodo de cinco años.
Entre las áreas donde se documentaron presuntas irregularidades se encuentran Seguridad Pública, Salud, Protección Civil, Turismo y Educación, además de la Unidad de Comunicación Social y la Fiscalía General del Estado, entre otras instituciones.
Hay 17 personas detenidas y vinculadas a proceso
Hasta ahora, la Feccecam ha detenido a 17 personas que colaboraron en gobiernos estatales del periodo investigado, además de un empresario señalado por recibir recursos del fideicomiso del impuesto de 2 por ciento sobre nóminas. Todas fueron vinculadas a proceso; 16 enfrentan sus procedimientos en libertad y una permanece en prisión.
Entre los casos mencionados se encuentra el del exsecretario de Pesca Raúl “N”, detenido en 2023 por un presunto desvío de 5 millones de pesos y posteriormente liberado bajo fianza. También enfrentan procesos José Domingo “N”, ex titular de Desarrollo Económico, y Pablo “N”, ex director del Fideicomiso de 2 por ciento sobre Nómina, por un presunto manejo irregular de 25 millones de pesos.
El empresario Miguel “N”, relacionado con ese expediente, es señalado por haber recibido recursos para construir una plaza comercial. Además, la fiscalía mantiene otra investigación por apoyos millonarios entregados a la televisora Mayavisión sin la comprobación correspondiente.
La comparecencia ante los jueces de control permitirá que las autoridades presenten las imputaciones y que se defina la situación jurídica de cada exservidor público. Los señalamientos corresponden a investigaciones en curso y deberán ser resueltos conforme avance el proceso judicial.
