Skip to main content Scroll Top

Mario Delgado no estuvo en el presidium de la conmemoración militar; encabezó reunión para definir el calendario escolar

El 11 de mayo de 2026, durante la ceremonia por el 106 aniversario de la Columna de la Legalidad en el Heroico Colegio Militar, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, no estuvo en el presidium junto a la presidenta Claudia Sheinbaum y otros integrantes del gabinete.

La Secretaría de Educación Pública informó que ese día Delgado encabezó una reunión con las y los secretarios de educación de las 32 entidades para revisar la propuesta del calendario escolar y buscar un acuerdo definitivo. Diversos medios confirmaron que la reunión se realizó el lunes 11 de mayo y que los estados decidieron mantener la fecha de conclusión del ciclo escolar hasta el 15 de julio de 2026.

La ausencia del secretario en el acto militar fue reportada por el medio que cubrió la ceremonia; la SEP y otros medios señalaron que la prioridad fue la discusión sobre el calendario escolar, luego de la polémica originada por una propuesta de modificación días antes.

El acuerdo alcanzado en la reunión nacional plenaria extraordinaria 2026 del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) fue comentado como una solución para dar certidumbre a familias, alumnos y personal educativo, al ratificar las fechas del ciclo escolar 2025–2026.

Información adicional y cronología:

  • 11 de mayo de 2026: ceremonia por el 106 aniversario de la Columna de la Legalidad en el Heroico Colegio Militar, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
  • 11 de mayo de 2026: reunión nacional plenaria extraordinaria del CONAEDU encabezada por Mario Delgado para discutir el calendario escolar y, según comunicados, mantener la fecha de fin de clases.

Se publican estos hechos basados en el reporte de la cobertura de la ceremonia y en los comunicados y notas sobre la reunión de la SEP con secretarios estatales que tuvieron lugar el mismo día.

Mario Delgado no estuvo en el presidium de la conmemoración militar; encabezó reunión para definir el calendario escolar