Skip to main content Scroll Top

Cravioto delinea prioridades legislativas: extorsión, cuidados y el posible envío del PGD

Cravioto-delinea-prioridades-legislativas-extorsion-cuidados-y-el-posible-envio-del-PGD

El secretario de Gobierno, César Cravioto, delineó las prioridades legislativas de la administración capitalina, entre las que destacó una iniciativa para combatir la extorsión, propuestas vinculadas al Sistema Público de Cuidados y la eventual remisión del Plan General de Desarrollo (PGD) al Congreso.

Cravioto informó que la jefa de Gobierno envió en abril de 2026 una propuesta para reforzar el combate a la extorsión y que espera que la iniciativa avance en este periodo legislativo. Afirmó que la nueva figura penal busca sancionar conductas que hasta ahora se consideraban tentativa de extorsión.

Como parte de la estrategia contra ese delito, el gobierno capitalino presentó en abril de 2026 un “Pacto contra la Extorsión” que incluye, además de reformas legales, acciones operativas y de coordinación institucional para facilitar denuncias y protección a víctimas.

La iniciativa que se plantea incorpora la figura del “hostigamiento coercitivo” al Código Penal local —una medida que busca alinear la legislación capitalina con las reformas federales recientes— y contempla penas privativas de libertad y sanciones económicas para quien ejerza amenazas vinculadas a la extorsión.

Sobre el PGD, Cravioto dijo que el Ejecutivo desea enviar el documento este año, pero que revisará que en el texto queden reflejadas todas las opiniones recabadas en las consultas públicas; si no es posible en el periodo actual, lo remitirá posteriormente para evitar reclamos.

Cravioto delinea prioridades legislativas: extorsión, cuidados y el posible envío del PGD