Una operación policial coordinada en 20 países de América resultó en la incautación de 3,308 armas de fuego ilegales y cerca de 56 toneladas de estupefacientes, según los datos oficiales difundidos por las instituciones que apoyaron la acción.
La acción, denominada Orca XI, se desarrolló entre el 15 de octubre y el 30 de noviembre de 2025 y se prolongó por seis semanas. Participaron autoridades nacionales de países de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe con apoyo operacional y de intercambio de inteligencia.
Las autoridades reportaron además más de 8,700 detenciones vinculadas con posesión o tráfico de armas y drogas, así como el decomiso de grandes cantidades de municiones y vehículos relacionados con redes criminales. En varios países se identificaron casos relevantes: por ejemplo, en Chile se informó la incautación de 580 kg de drogas y la recuperación de armas cortas.
La operación incluyó preparación previa para analizar inteligencia sobre tráfico de armas, evaluaciones nacionales de amenaza y coordinación transfronteriza. Organismos regionales y multilaterales facilitaron la colaboración entre las fuerzas de seguridad para promover operativos conjuntos y el intercambio de información.
El alcance de las incautaciones —cientos de armas, toneladas de droga y miles de detenciones— subraya la relación entre el tráfico ilícito de armas y otras actividades criminales, entre ellas el narcotráfico y el lavado de activos. Las autoridades señalaron que la cooperación internacional fue clave para obtener resultados operativos en distintos países.
Las acciones forman parte de esfuerzos regionales continuos para desarticular cadenas de suministro ilícitas y reducir la disponibilidad de armas y drogas que alimentan la violencia y otros delitos transnacionales.

