El 29 de marzo de 2026 la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados solicitó la comparecencia de los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Marina (Semar) para que expliquen el derrame de hidrocarburos detectado en el Golfo de México.
Legisladores del PRI, encabezados por Rubén Moreira, señalaron que la aparición de manchas y chapopote se ha extendido por cientos de kilómetros de litoral y que las dependencias encargadas deben detallar los protocolos, el origen del incidente y las acciones de limpieza y contención implementadas hasta ahora.
Informes periodísticos y reportes de autoridades han documentado la presencia de hidrocarburos en zonas costeras de Veracruz y Tabasco; algunas fuentes estiman que la mancha supera los 600 kilómetros de litoral afectado. La oposición agregó que también deben rendir cuentas Profepa y otros organismos responsables de la vigilancia ambiental.
Por su parte, la titular de Semarnat ha dicho que, hasta ahora, no se ha detectado “daño ambiental severo” y reportó afectaciones puntuales a ejemplares de fauna (cinco especímenes) que fueron atendidos por especialistas y liberados posteriormente. Semar, Pemex y Profepa informaron que mantienen labores de limpieza, monitoreo y atención a las comunidades costeras.
En el Congreso, la solicitud de comparecencias ha encontrado distintas reacciones: la oposición exige respuestas inmediatas y mayor transparencia, mientras que legisladores de la mayoría han propuesto dar tiempo a las autoridades para que completen las labores de contención y presenten reportes técnicos antes de citar a los responsables.
El tema sigue bajo seguimiento legislativo y ambiental; las comisiones correspondientes han pedido informes y podrían citar a los responsables en próximas sesiones para esclarecer el origen y el alcance del derrame.

