En su conferencia matutina del 6 de mayo de 2026 en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno identificó y está corrigiendo problemas en la cartera de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, lo que permitirá una disminución significativa de adeudos para personas y productores afectados.
La titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Mónica Fernández Balboa, explicó que se detectaron “prácticas indebidas” en la gestión de algunos créditos —incluyendo cobros, extorsiones y concentraciones de gestores— y que por ello se inició un análisis y procedimientos para la regularización y la liberación de garantías.
Como parte del paquete de medidas, el gobierno anunció trámites gratuitos y atención directa en centros de apoyo, opciones de liquidación, cartas de finiquito y actualización en el historial crediticio para facilitar el acceso a nuevos créditos. Además se destacó el programa “Volver a Crecer” para mujeres productoras, orientado a recuperar la capacidad productiva de quienes quedaron rezagadas por créditos impagables.
Funcionarios calificaron la intervención como un paso para sanear la cartera y ofrecer alternativas de financiamiento a agricultores y productores rurales. Las autoridades dijeron que los trámites serán individualizados, sin intermediarios, y que se ofrecerá acompañamiento en centros distribuidos en distintas entidades del país.
El anuncio fue parte de la agenda de la mañanera y se presentó acompañado del reconocimiento al trabajo de integrantes del gabinete involucrados en el diagnóstico y los mecanismos de atención para los deudores.

