En su conferencia matutina del 15 de mayo de 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó que todos los equipos de la Primera División del fútbol mexicano deberían contar con escuelas o canteras para formar a niñas, niños y jóvenes que puedan integrarse a la selección nacional.
Sheinbaum dijo que sería “muy hermoso” que los clubes desarrollaran estas escuelas y que el fútbol tenga un vínculo social, en lugar de enfocarse sólo en el negocio. Vinculó la propuesta con el legado posible del Mundial 2026, parte del cual se celebrará en México.
La mandataria señaló además que, aunque varios clubes ya tienen sistemas de formación, la extensión de ese modelo a toda la liga podría dejar un legado de desarrollo deportivo y social para las nuevas generaciones.
En la misma conferencia, Sheinbaum defendió la decisión de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, de pintar parte del mobiliario urbano de morado y lila y aseguró que la imagen del ajolote sea un emblema capitalino.
La propuesta fue difundida en la cobertura de medios tras la conferencia del 15 de mayo y forma parte de una discusión más amplia sobre políticas públicas para el deporte y la juventud en el marco de la organización del Mundial 2026.

