En mayo de 2026, la agenda política nacional estuvo dominada por dos ejes que definieron la cobertura mediática: el debate sobre la soberanía frente a presuntas injerencias y la disputa en torno a la gobernadora de Chihuahua. Estas dos líneas confluyeron en una polarización que elevó la exposición de Morena y del PAN.
La primera semana del mes marcó el inicio de una refriega narrativa por la soberanía nacional, que derivó en llamados a movilización y en acusaciones cruzadas sobre vínculos con grupos criminales. Al mismo tiempo, la controversia por la figura de la gobernadora intensificó el respaldo público y político que recibió desde diversos dirigentes del PAN.
El choque discursivo obligó a los partidos a cerrar filas y a priorizar la defensa o el ataque sobre estos temas, lo que dejó en segundo plano otras problemáticas y favoreció la construcción de perfiles nacionales para Morena y para la gobernadora panista.
En el plano legislativo y mediático, la tensión derivó en iniciativas y señalamientos públicos que alimentaron la narrativa de defensa de la soberanía por parte del oficialismo y la respuesta oposicionista centrada en la protección de actores políticos locales. Esta dinámica tendrá repercusiones en la agenda rumbo a las elecciones de 2027 y en la percepción pública de los principales partidos.
En suma, la cobertura de mayo mostró que la combinación de un discurso sobre soberanía y la polémica por la gobernadora logró consolidar a Morena y al PAN como los actores más visibles del mes, mientras otras fuerzas políticas quedaron rezagadas en la conversación pública.

