Skip to main content Scroll Top

Trump advierte a Taiwán que no busque declarar la independencia tras reunión con Xi

Trump-advierte-a-Taiwan-que-no-busque-declarar-la-independencia-tras-reunion-con-Xi

El presidente de Estados Unidos advirtió a Taiwán contra una declaración formal de independencia tras reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Pekín, y dijo que aún no ha decidido si aprobará un paquete de venta de armas pendiente para la isla.

“No tengo ganas de que alguien declare la independencia”, afirmó el mandatario en extractos de una entrevista televisiva difundida después de la cumbre, y agregó que no quiere que eso lleve a que Estados Unidos tenga que “recorrer 15 mil kilómetros para ir a la guerra”.

Tras el encuentro bilateral, el presidente señaló que hablará pronto sobre la decisión del envío de armamento, que según funcionarios y reportes circulantes podría suponer miles de millones de dólares; dijo además que la venta puede ser un “elemento de negociación”.

Durante la cumbre, el líder chino advirtió que un manejo imprudente del asunto de Taiwán podría llevar las relaciones entre las potencias a una situación peligrosa, según comunicados oficiales y reportes de prensa. Voces legislativas en Estados Unidos ya han pedido mantener el respaldo militar a la isla.

El viaje de dos días a Pekín y las declaraciones posteriores generan incertidumbre sobre la política de Washington hacia Taiwán y reabren el debate sobre la seguridad en el estrecho de Taiwán y el papel de las ventas de armas como herramienta diplomática.

Trump advierte a Taiwán que no busque declarar la independencia tras reunión con Xi