Skip to main content Scroll Top

Trump advierte que no permitirá que China se apodere del Canal de Panamá

Trump-advierte-que-no-permitira-que-China-se-apodere-del-Canal-de-Panama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que China intenta ganar control o influencia sobre el Canal de Panamá y sostuvo que Washington no permitirá que eso suceda. La declaración la emitió durante la inauguración de la Biblioteca Presidencial Theodore Roosevelt en Medora, Dakota del Norte, el 1 de julio de 2026.

Trump criticó la transferencia del canal a manos panameñas y dijo que Estados Unidos «no debió entregarlo», además de afirmar que evitará que China se apodere de la vía interoceánica. En el acto también mencionó haber tenido una interacción con una recreación del expresidente Theodore Roosevelt en el nuevo museo.

El Canal de Panamá, administrado por Panamá desde 1999 tras los tratados firmados en la década de 1970, es una vía estratégica para el comercio internacional y ha sido objeto de discusiones sobre tarifas, inversión y seguridad marítima en años recientes.

Analistas y gobiernos coinciden en que cualquier cambio en la administración del canal tendría implicaciones geopolíticas y económicas importantes, aunque hasta ahora no existe evidencia pública de un intento formal de China para tomar control del agua.

La declaración de Trump se suma a otras ocasiones en las que el mandatario ha cuestionado la transferencia del canal y ha planteado opciones de política exterior enfáticas para contrarrestar la influencia china en regiones estratégicas.

Por ahora no se reportan respuestas oficiales de las autoridades de Panamá ni declaraciones formales del gobierno chino en relación con el comentario hecho en la apertura de la biblioteca.

Trump advierte que no permitirá que China se apodere del Canal de Panamá