Investigadores y estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM desarrollaron Es‑Pumita, un jabón líquido biodegradable producido a partir del aceite de cocina usado que se genera en las cafeterías y comedores del campus.
El proyecto está encabezado por la doctora Alejandra Chávez Riveros, responsable de la línea de Ingeniería Química Verde y Sostenibilidad. Actualmente funciona como proyecto piloto en los baños del Campus II, con la meta de ampliar su uso a otras áreas y campus de la universidad.
Según el equipo, cada semana recolectan alrededor de 20 litros de aceite usado, que tras un proceso de filtrado, limpieza y purificación se somete a saponificación para obtener entre seis y diez litros de jabón líquido utilizable.
Las y los responsables del proyecto destacan el impacto ambiental: un litro de aceite desechado de forma inadecuada puede contaminar hasta 40,000 litros de agua. Además, los residuos grasos contribuyen al taponamiento de drenajes y agravan problemas de inundaciones.
Cómo se produce Es‑Pumita
- Recolección y decantación del aceite usado proveniente de cafeterías y comedores.
- Filtrado y eliminación de impurezas, humedad y olores.
- Purificación y ajuste de la materia prima para la saponificación.
- Saponificación: reacción entre las grasas y una base para generar sales de ácidos grasos (jabón) y glicerina.
- Ajustes finales para obtener un jabón líquido biodegradable con la menor cantidad de aditivos posible.
Es‑Pumita ya cuenta con registro de marca y forma parte de la línea de investigación en Ingeniería Química Verde y Sostenibilidad. El equipo reconoce que la capacidad actual del laboratorio limita la producción, por lo que buscan espacios y apoyos que permitan aumentar el volumen, convertir el proyecto en un centro de acopio y replicar la iniciativa en otros campus o instituciones.
El proyecto combina objetivos ambientales y educativos: además de producir un insumo útil, involucra a estudiantes en la recolección y transformación del residuo, con fines de educación ambiental y promoción de la economía circular.
