Skip to main content Scroll Top

Vecinos alertan sobre presunto modus operandi para despojar viviendas en Benito Juárez

Vecinos-alertan-sobre-presunto-modus-operandi-para-despojar-viviendas-en-Benito-Juarez

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez alertaron sobre un presunto modus operandi para despojar viviendas en colonias como Del Valle y Narvarte. Integrantes de comités vecinales afirmaron que grupos recorren las calles tocando timbres para verificar si los inmuebles están habitados; esperan la respuesta y, al constatar ausencia, regresan días después para invadir las propiedades.

De acuerdo con los testimonios recopilados por residentes, los presuntos invasores buscan inmuebles habitados por adultos mayores, propiedades con conflictos sucesorios o domicilios cuyos titulares presentan adeudos en el impuesto predial. También señalaron que algunos invasores intentan acreditar la posesión mediante el pago del predial durante varios años.

Ante el aumento de denuncias, los vecinos comenzaron a elaborar un censo de casos para entregarlo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y visibilizar la problemática. Autoridades municipales y de seguridad han atendido al menos un caso reciente: elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron una vivienda en la colonia Del Valle tras una denuncia por despojo.

Organizaciones vecinales y representantes comunitarios llamaron a reforzar la organización local, mantener en regla la documentación de las propiedades y reportar movimientos sospechosos. También exhortaron a las personas mayores y a quienes enfrentan disputas sucesorias a validar su documentación y a denunciar posibles intentos de invasión de inmediato.

El fenómeno de los despojos ha sido señalado en informes y notas previas como un problema persistente en la demarcación, y vecinos insisten en la necesidad de coordinación entre autoridades y comunidades para frenar estas prácticas.