Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) realizaron una jornada conmemorativa en San Salvador Atenco para conmemorar los 20 años de la represión ocurrida los días 3 y 4 de mayo de 2006, que dejó detenciones masivas, agresiones a activistas y la muerte de al menos dos jóvenes.
Durante los actos hubo una misa y una marcha en la explanada municipal; los participantes recordaron a Alexis Benhumea y a Javier Cortés, jóvenes que fallecieron tras los operativos de 2006, y denunciaron que la impunidad continúa siendo la regla para los responsables.
El FPDT exigió al Estado la aplicación efectiva de medidas de justicia y reparación, y señaló que, a dos décadas de los hechos, no hay sentencias que hayan sancionado a los responsables materiales e intelectuales del operativo.
Organizaciones de derechos humanos y medios que cubren el aniversario subrayaron que la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las recomendaciones de reparación aún no han sido cumplidas en su totalidad, y que las víctimas siguen reclamando el cumplimiento de las medidas ordenadas.
Las conmemoraciones incluyeron llamados públicos para mantener la memoria y la exigencia de justicia; las agrupaciones convocantes anunciaron que seguirán impulsando acciones legales y sociales hasta lograr avances concretos en las investigaciones y la reparación de las víctimas.

