Autoridades iraníes dijeron que las negociaciones con EE. UU. están bloqueadas mientras no se acuerde la liberación de 24 mil millones de dólares en activos congelados.
El monto propuesto se dividiría en dos tramos: 12 mil millones que se liberarían al firmarse un acuerdo inicial y 12 mil millones adicionales en una fase posterior para garantizar la implementación.
Informes recientes señalan que esa exigencia es uno de los principales puntos en disputa en las conversaciones que buscan, entre otras cosas, la reapertura del estrecho de Ormuz y garantías sobre actividades nucleares.
Desde la contraparte estadounidense existe reserva sobre descongelar fondos antes de completar otros compromisos, al considerar que eso podría reducir la capacidad de presión en futuros acuerdos.
Delegaciones vinculadas al proceso llevaron a cabo gestiones en la región del Golfo para acordar mecanismos de transferencia y verificación, sin que hasta ahora exista un calendario definitivo.
El debate sobre la secuencia y condiciones para la liberación de los activos añade complejidad a un panorama regional ya marcado por tensiones y negociaciones delicadas.

