La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el 8 de mayo de 2026 que el gobierno de México no ha recibido «ninguna noticia, ni información, ni comunicado» por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre una revisión a los consulados mexicanos en ese país.
El anuncio de una posible revisión y la posibilidad de cierre de algunas sedes fue difundido originalmente por CBS News el 7 de mayo de 2026; agencias y medios internacionales, incluida The Associated Press y The Washington Post, publicaron reportes sobre la medida, que abarca las 53 representaciones consulares mexicanas en Estados Unidos.
En su conferencia, Sheinbaum rechazó que los consulados realicen actividades políticas en territorio estadounidense y defendió su función: “A los consulados lo que les corresponde es defender a los mexicanos en Estados Unidos y trabajar para ellos”, dijo la mandataria.
La controversia ocurre en un contexto de crecientes tensiones bilaterales en semanas recientes; el gobierno mexicano ha exigido explicaciones oficiales sobre cualquier acción que afecte a su red consular. Hasta el momento no se ha publicado ninguna notificación formal del Departamento de Estado dirigida al gobierno de México.

